martes, 2 de septiembre de 2014

Culpas, fantasías y otras perversiones recurrentes... una mirada a la fotografía Erótica-BDSM mexicana



Dentro del BDSM la estética de algunas fotografías nos transportan a escenas eróticas y deseables.  Hace poco me encontré por medio de facebook con una fotografía en la que participaba como modelo uno de mis contactos, me pareció tan bella y de buen gusto que seguí el link hasta dar con el autor.  Fue así como di con el perfil de Alter Imago Fotografía perteneciente al fotógrafo mexicano Eduardo Gómez que en días pasados presento su libro "Culpas, fantasías y otras perversiones recurrentes" en donde conmemora su primera década como fotógrafo por medio de 30 sesiones fotográficas con la participación de 43 modelos y una selección de imágenes llenas de simbolismos, fetiches, fantasías y perversiones.

Dado que es poco común encontrar imágenes de corte BDSM de fotógrafos mexicanos con tan buen gusto, composición y estética decidí hacerle una pequeña entrevista, a la queamablemente Eduardo accedió.


A continuación les dejo la entrevista, no sin antes recomendarles que le den un vistazo a su trabajo y sobre todo comprar su libro.
¡Apoyemos el talento mexicano!

Foto: Eduardo Gomez
Foto: Alter Imago

¿Cómo fueron tus inicios como fotógrafo?
A finales de los 90s yo tocaba en una banda de metal, y fue entonces que surge en mí el interés de realizar videoclips, pensé que podría ser buen negocio, pues todas las bandas estábamos buscando lo mismo.

Comencé a estudiar un tiempo de manera autodidacta, decido renunciar a mi trabajo de ese entonces (programador web) para incursionar en el multimedia.

Los dos años siguientes estuve freelanceando de lo que cayera; páginas web, CDs interactivos, animación en Flash, hacía fotografías y vídeos con una pequeña Sony Cybershot que fue mi primer cámara digital, jamás tuve una cámara de rollo antes de esa. En 2003 tuve la oportunidad de estudiar un diplomado muy completo en los programas de Adobe. En 2004 me acerqué al sitio web Golem Producciones, el cual tenía un foro buenísimo para todos los que estábamos iniciando en el mundo de del video y foto.

Mostraba mis primeros videos a los más experimentados y me sugirieron estudiar formalmente foto fija antes de intentar hacer video. Y así lo hice, en 2005 comencé mis estudios fotográficos en la Escuela de Fotografía y Publicidad George Eastman, en la que utilicé por primera vez en mi vida una cámara réflex análoga, aprendí a revelar e imprimir en B&N y obtuve conocimientos básicos en retrato e iluminación. En paralelo comencé a asistir a otros cursos como el Taller de Desnudo Artístico del fotógrafo Rafael Del Valle Contreras, donde tuve mis primeras experiencias en la fotografía erótica. Mis resultados fueron muy satisfactorios y participé en mis primeras exposiciones colectivas. Posteriormente entré a la Escuela Activa de Fotografía donde realmente tuve la formación que yo buscaba, me ayudaron a descartar varios géneros fotográficos en los que no era competente y gradualmente me encaminaron a encontrar mi estilo.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer fotografía?
Mis géneros favoritos son el retrato, la figura humana y la foto construida, es decir composiciones en sets o locaciones en los que puedo controlar todos los elementos de la producción, así como la manipulación digital. Me encanta la estética vintage, la fantasía, el horror, el surrealismo, la fotografía erótica y el fetichismo.



¿Qué fue lo que te llevo a hacer fotografía fetish?
Experimentando con varios géneros y haciendo colaboraciones con otros artistas me comencé a relacionar con personas que practican el BDSM, mi primera sesión de este tipo fue con la modelo Miss Von Dunajew quien a su vez conocía a Fanrin Shibari, hicimos una sesión juntos y a partir de ahí he ido profundizando más en el medio. Por otro lado yo siempre he tenido ciertos fetiches muy específicos, por ejemplo las máscaras y antifaces. Mi novia Ely Xina quien colabora conmigo en los proyectos de Alter Imago tiene un fetiche muy marcado hacia temas religiosos y así hemos intentado abordarlos por medio de nuestra fotografía. 




¿Cómo fue que surgió la idea de "culpas, fantasías y otras perversiones recurrentes?
Hace aproximadamente dos años tuve una revisión de portafolio con una amiga curadora, quien al ver el material me recomendó desarrollar más a profundidad el tema del fetish. En ese entonces la intención era realizar una exposición para venta de obra, sin embargo después de meditarlo un poco pensé que hacer un libro podría ser más trascendental para mi. Yo tengo cierta experiencia en el diseño editorial por medio de mi trabajo pero nunca había escrito ni realizado un libro de mi fotografía. Comencé a estudiar la viabilidad del proyecto, y me di cuenta que podría hacerlo realidad si le dedicaba tiempo suficiente y si conseguía los medios económicos, ya que nunca fue mi intención buscar una editorial, por un lado debido a la temática de la obra y por otro lado era importante para mi tener el control creativo durante todo el proceso. 


¿Qué fue lo más difícil al momento de realizar las tomas para tu libro?
Hacer las tomas no es la parte difícil, más bien todo lo anterior. Me refiero a conseguir los elementos necesarios y principalmente las locaciones. El libro consiste en 30 sesiones fotográficas y contó con la colaboración de 43 modelos.
Aunque suene un número muy grande las modelos afortunadamente siempre están ahí para apoyarnos, inclusive llegaron más de 150 solicitudes para participar en el libro. De modo la selección fue muy complicada y se hizo en base a un cuestionario para saber que tanto podrían aportar creativamente al proyecto.
La mitad de las sesiones se realizo en mi estudio, aunque con recursos y espacio limitado suelo trabajar muy cómodamente. La otra mitad se hizo en locaciones y fue ahí donde encontramos muchas dificultades ya que son difíciles de encontrar, hay que solicitar permisos, o son costosas, o muy lejanas, o inseguras, etc, etc.


¿Tienes planes para realizar más libros de este estilo?
Si quiero realizar más libros pero de diferente temática, sin embargo todo se mantendrá dentro del estilo que ha caracterizado a Alter Imago, es decir alternativo, un tanto oscuro, pero quiero hacer escenas más elaboradas con mejor producción y narrativa, me gusta crear historias con mis fotografías. Actualmente estoy desarrollando dos proyectos que probablemente me tomen un año o algo así. El primero será muy editorial, como del estilo de mi serie “Melancholy” y el segundo se enfocará completamente en la temática vintage como la serie “Family Portraits”. 


¿Tienes planeada realizar alguna exposición del tema?
Probablemente si, ya que me interesa mucho que el libro se conozca, pero aún no tengo definido lugares ni fechas.

¿En dónde podemos comprar tu libro?
Actualmente se puede adquirir conmigo directamente, a través de mi facebook o mi página www.altershootings.com
También se puede adquirir en Doctor Frankenstein Shop. 


Facebook de Alter Imago: https://www.facebook.com/alterimago




1 comentario:

Mr. Hexen dijo...

Pues la verdad es que el libro esta genial... no cabe duda que resalta el cuidado de los detalles y lo bien hecho que esta... vale cada peso que se paga porque realmente yo consideraria simbólico ese costo por el gran pedazo de arte que se obtiene. .. muy recomendable