lunes, 6 de septiembre de 2010

El triskel como simbolo del BDSM

Los simbolos del BDSM son importantes para la mayoria de los jugadores de BDSM.

En mi percepcipon podemos identificar 3 simbolos como los mas importantes: el triskel, el anillo de sumision y el collar.

En esta ocasion voy a hablar sobre el Triskel.

Triskel BDSMEl triskel. Este simbolo tiene su origen en la cultura celta. La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres y askell = alas, y podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio.

Para el triskel se han acuñado diferentes significados:

1. Simboliza el equilibrio. Las tres partes del ser: mente, cuerpo y espiritu.

2. El triskel manifiesta y representala divinidad. Así como el principio y el fin, la eterna evolución, movimiento, vibración y el perpetuo aprendizaje.

4. El simbolismo acuñado por emblemproject que es el que la mayoria de los BDSMeros maneja:

Las tres divisiones representan los varios tríos de BDSM. Primero, B&D, D&S, y S&M . Luego, el triple credo de BDSM: Seguro, sensato y consensuado. Finalmente, las tres grandes tendencias de la comunidad: top (activo, el que golpea), bottom (pasivo, el que recibe) y switch (el que disfruta actuando a veces de uno y a veces de otro).

Es este tercer simbolismo el que le da el significado a los tres agujeros que aparecen en cada sección. Como BDSM es por lo menos un estilo de juego, y como máximo un estilo de amor, los agujeros representan que cada individuo en el contexto del juego es incompleto. No importa cuán "completo" y "entero" uno crea ser, queda un vacío en uno que sólo puede ser llenado por alguien complementario. BDSM no puede ser un juego solitario.
El parecido con una variación triple del signo del Yin-Yang no es accidental. Así como los bordes curvos de Yin y de Yang representan el nebuloso borde entre el fin de uno y el comienzo del otro, así los bordes curvados en éste representan las divisiones poco definidas entre B&D, D&S, y S&M.

El metal y el color metálico del medallón simbolizan las cadenas e hierros de la propiedad / servidumbre de BDSM. Los tres campos internos son negros, representando una celebración del lado oscuro de la sexualidad BDSM.

Las propias líneas curvas pueden ser vistas como un dibujo estilizado de un látigo moviéndose o incluso un brazo levantándose para propinar una palmada erótica. El círculo que rodea todo, desde luego, representa la unidad de todo ello y la singularidad de una comunidad que se protege a sí misma."

Las tres divisiones representan los varios tríos de BDSM. Primero, B&D, D&S, y S&M . Luego, el triple credo de BDSM: Seguro, sensato y consensuado. Finalmente, las tres grandes tendencias de la comunidad: top (activo, el que golpea), bottom (pasivo, el que recibe) y switch (el que disfruta actuando a veces de uno y a veces de otro).Es este tercer simbolismo el que le da el significado a los tres agujeros que aparecen en cada sección. Como BDSM es por lo menos un estilo de juego, y como máximo un estilo de amor, los agujeros representan que cada individuo en el contexto del juego es incompleto. No importa cuán "completo" y "entero" uno crea ser, queda un vacío en uno que sólo puede ser llenado por alguien complementario. BDSM no puede ser un juego solitario.El parecido con una variación triple del signo del Yin-Yang no es accidental. Así como los bordes curvos de Yin y de Yang representan el nebuloso borde entre el fin de uno y el comienzo del otro, así los bordes curvados en éste representan las divisiones poco definidas entre B&D, D&S, y S&M.

El metal y el color metálico del medallón simbolizan las cadenas e hierros de la propiedad / servidumbre de BDSM. Los tres campos internos son negros, representando una celebración del lado oscuro de la sexualidad BDSM.Las propias líneas curvas pueden ser vistas como un dibujo estilizado de un látigo moviéndose o incluso un brazo levantándose para propinar una palmada erótica. El círculo que rodea todo, desde luego, representa la unidad de todo ello y la singularidad de una comunidad que se protege a sí misma."

Sin embargo creo que es importante mencionar y aclarar que el simbolo del triskel como simbolo del BDSM fue tomado del anillo que describe Pauline Réage en la Historia de O. Esta descripcion fue tomada y distorcionada para originar una propuesta para la comunidad BDSM en 1994. Esta propuesta fue adoptada por gran parte de la comunidad. Sin embargo varias interrogantes se han arrojado despues de esto. la principal es sobre si el diseño tiene derechos de autor. Si realmente el simbolo fue registrado entonces significaria que la propuesta de crear un simbolo se convirtio meramente en un proyecto lucrativo de una persona que vio una buena fuente de ingreo al establecer "ciertas reglas y significados" que llevan a que si quieres usar ese diseño tengas que pagar derechos.

En mi particular punto de vista y con base a lo que he leido sobre derechos de autor no creo que el triskel se haya podido registrar al tratarse de un simbolo de miles de años.

Entonces es importante manejar este triskel como simbolo o no?? Yo creo que es importante en la medida de que se ha convertido para la comunidad un simbolo de identificacion. ¿Que tan importante es mantener el diseño original? Para mi en lo personal creo que el diseño que se ha manejado en los ultimos años es ya uno de los simbolos que identifican a la comunidad. Más no en si el "diseño original" (entre comillo por que la realidad es que el diseño original es el celta). Si no el trsikel con todo y las variaciones que ha tenido el diseño de 1994. Creo que esas variaciones más que ser inadecuadas son buenas ya que las supuestas reglas de uso que propone el emblemproject más que tratar de homogenizar un significado e imagen para la comunidad, solo se colocaron para responder al supuesto derecho de autor que Quagmyr dice tener.

Pienso que mientras se mantengan las tres partes del triskel y los circulos (que supuestamente son agujeros). Se guarda el verdadero significado del triskel. Significado e importancia que al fin y al cabo nosotros le hemos dado al usarlo.

2 comentarios:

anna{J} dijo...

Está realmente genial toda la recopilación y tu opinión. Además de ello y si me permites....el equilibrio, alma, mente y cuerpo, "equilibrio tris". Ninguna parte dentro de D/s es más importante que la otra, las tres deben guardar un equilibrio perfecto en una sesión, el cuerpo sigue a la mente y si esta equilibra el alma. Ninguna es mayor en peso que las demas, el Amo y la sumisa, debebn mantener este equilibrio que gira en un mismo sentido y con la misma fuerza. Un beso para ti

Unknown dijo...

¿CUAL ES LA FIGURA, DIBUJO, FOTO O FORMA DEL SÍMBOLO TRISKEL? Me declaro ignorante. Excelente artículo pero no inserta un dibujo o foto del símbolo, que hace falta, ya que todo lo vertido en el artículo que nos presenta la autora queda solo como una TEORIA. Lo mismo pasa con el anillo y collar de sumisión.